El incendio que se produjo poco antes de inaugurarse la Expo, el 18 de febrero de 1992, dejó a todos sus visitantes sin el que iba a ser el pabellón estrella. Dicho incendio se produjo (al menos ésta es la versión oficial) por una chispa de soldadura de un trabajador. Ese dia, se pudo ver en muchas partes de Sevilla la humareda que se formó.

incendio Junto a este pabellón se encontraba el cine Alcatel (llamado OmniMax después de la muestra). Por fortuna, se pudo entrar en el cine y disfrutar de las películas.

Como el estado en que quedó el pabellón fue lamentable, se procedió a colocar sobre las fachadas unas siluetas de unos hombres y unas escaleras, que se llamaron "los deshollinadores", para intentar disimular que todo habia quedado calcinado...

deshollinadores

Este pabellón no fue abierto al público, por lo tanto, nunca. El incendio se produjo muy cerca de la inauguración, por lo que nada se pudo hacer. La mayor parte del material que iba a ser expuesto, se encontraba ya almacenado dentro, y también ardió junto al pabellón. Afortunadamente, no hubo que lamentar desgracias personales, y tampoco se derrumbó ninguna parte de la estructura.

Años después, y debido a su total abandono, éste era el aspecto que ofrecía el pabellón:

Como puede apreciarse, toda esta parte fue vallada

 

Por increible que parezca, no es hasta 13 años después cuando se empieza a demoler lo que quedaba del pabellón. Retirados ya los deshollinadores, se empieza a desmontar.

Una chispa acabó con el pabellón y para demontarlo también chispas...

Éste era el estado del cine OmniMax mientras se desmontaba el pabellón. Muchos creiamos que iba a salvarse, pero cuando se llevaron los equipos para reproducir las peliculas en la esfera que hacia las veces de pantalla de cine, se vislumbraba que no tendria un buen futuro. Finalmente el cine se echó abajo al igual que el pabellón, dejando el solar limpio...

Ésta imagen refleja cómo fue la destrucción de la esfera del omnimax.

Vista del cine OmniMax desde el puente del Cristo de la Expiración

Uno de los laterales del pabellón en el momento de su desmontaje

Columnas de la estructura. Al fondo pueden verse la torre Schindler y el Pabellón de la Navegación

Columnas deshechas y tiradas en tierra, de fondo se aprecian las pérgolas

Pabellón con el techo ya desmontado

Vista del desmontaje del pabellón desde la máquina de vapor

Detalle del logotipo de la máquina de vapor

Estado de la parcela en que se ubicó el pabellón de los descubrimientos una vez desmontado y retirados los escombros