Pabellón del Siglo XV

Situado junto al monasterio de Santa María de las Cuevas, se encuentra el pabellón del siglo XV. Durante el período de Expo 92, justo al lado suyo se encontraba el llamado Pabellón Real. Actualmente el pabellón del siglo XV está cerrado y abandonado. Exteriormente no ha variado nada. Para acceder a él, debemos entrar por la avenida de Américo Vespucio, llamada Ronda de la Exposición durante la expo. Lo primero que veremos tras pasar unas verjas, será el jardín de la Cartuja, con dos estanques a los lados del camino.

Seguidamente y tras atravesar la entrada, nos encontramos a la derecha con un pequeño altar, y si seguimos algo más para delante, accederemos a un patio en el que se encuentra la entrada a la Universidad Internacional de Andalucía, a la izquierda.

Una vez llegados aqui, para poder acceder por fin al pabellón del siglo XV debemos dirigirnos a la derecha, al final del jardín. Entretanto llegamos, podemos disfrutar de la vegetación existente, de algunas esculturas como la estatua de Cristobal Colón erigida por la marquesa de Pickman para recordar que las cenizas del descubridor de América estuvieron en el monasterio,y otras de arte moderno.

Éste es el aspecto actual del pabellón:

La entrada al pabellón se encuentra bastante ruinosa, con trozos del mármol del techo caido sobre los pórticos.

Si le damos la vuelta al patio, accederemos a una zona en la que se guardan las bases de piedra que servían de soporte a las indicaciones que habia en las calles durante expo 92, muchas de las cuales se encuentran ahora en pueblos de Sevilla, como por ejemplo Camas, con finalidades diversas (por ejemplo marmolillos para evitar el aparcamiento sobre aceras).

Seguimos avanzando y vemos una parte techada, otra de las entradas al pabellón. Actualmente esta parte sirve de almacén, pues dentro se guardan muchas señales indicadoras que según parece por su estado de conservación (todavía en plásticos protectores) nunca llegaron a estrenarse, estando la mayoría en inglés. También se guardan la decoración que recreaba un jardín del renacimiento y bastantes focos y tubos fluorescentes.

Ésta foto muestra otra puerta de entrada al pabellón situada en esta zona

Salimos de nuevo, y vemos desde un lateral del patio, una imagen general del pabellón.

Veamos ahora la entrada al sótano que también servía de almacén, con uan rampa para facilitar el transporte de bultos. Esta parte es la que peor cuidada está, se encuentra junto a un grupo de olivos y se nota claramente el paso del tiempo y la dejadez.

La parte posterior del pabellón, la cara más cerca del muro que da a la avenida de los descubrimientos, es ésta:

En el patio que rodea este pabellón, el cual se espera utilizar en un tiempo, y en el que se encuentra guardado gran parte del material expositivo de los pabellones de expo 92 y cintas audiovisuales con reportajes, que estan siendo pasadas por AGESA a formato digital, están los hornos que un dia utilizaran los monjes del monasterio. Fue todo un icono durante la celebración de la muestra, y hay bellísimas imágenes de los mismos, atardeciendo y mostrándose solo su silueta.