logo curiosidades

Pérgolas de expo 92 en otros sitios

Las pérgolas que se usaban durante la muestra para crear la tan necesaria sombra que mitigara en la medida de lo posible la asfixiante calor de Sevilla, han sido conservadas hasta hoy dia en muchos de los lugares donde se encontraban ubicadas. Muchas de ellas no tienen la vegetación que creara dicha sombra, por lo que solo quedan en forma de estructura metálica descolorida.

Algunas de estas estructuras han sido trasladadas a diferentes sitios de la ciudad, con la misma misión con la que fueran concebidas. Un ejemplo lo tenemos en las pérgolas situadas delante de la entrada principal de la estación de ferrocarriles de Santa Justa.

pergolas pergolas 2 pergolas 3

Otras pérgolas han sido trasladadas a otras partes del recinto en las que antes no estaban, como son los alrededores del Estadio Olímpico, a la entrada de las instalaciones de rugby de la Cartuja.

 

Han pasado 14 años, ¿queda algo de Curro en la Cartuja?

Ya han pasado 14 años desde que se clausurara la muestra. Esto es mucho tiempo... ¿todavia queda algo de la que fue mascota de Expo 92? ¡Pues si! Si al entrar en el recinto de la Cartuja, a través del puente de la barqueta, nos fijamos en unos murales que hay, veremos que en uno de ellos (descuidados) esta la imagen de Curro. El nombre del mural es "Verbo América".

 

 

Letreros e indicaciones

¿Y fuera de Cartuja? Queda alguna indicación sobre expo? Pues si, por increible que parezca, aún se pueden ver junto a la estación de autobuses de plaza de armas, indicaciones para entrar al recinto de Expo 92.

Dentro del recinto, y bien conservados, se encuentran muchos letreros que en su dia marcaban las distintas zonas o el camino a seguir para llegar a los pabellones.

indicacionesletro puerta alamillo

 

 

Una fuente en Torneo

En el paseo de Juan Carlos I, junto al río, entre el puente de la Barqueta y la pasarela de la Cartuja, hay una fuente que tiempo atrás estuvo adornada con muchas piedras de diferentes tonalidades de color verde. Su nombre es "La trampa de la memoria". Tenía un circuito de agua que recorria el interior de finísimos tubos de color verde también, imitando a tallos de plantas. Estos "tallos" se entremezclaban unos con otros dentro de unas urnas, y el conjunto era realmente admirable. Uno de los recuerdos que, por desgracia, se llevaron muchos de los visitantes de expo, fueron dichas piedras. El vandalismo y abandono hicieron el resto para acabar con la fuente. Afortunadamente, no todo se perdió. La parte que simulaba los tallos de plantas, y las urnas, se conserva en el arboreto del Carambolo.

Fuente "La trampa de la memoria", al fondo puente de la Barqueta y Alamillo y pabellón de Andalucía.

Detalle de las piedras que componen la fuente

 

 

Diversión con Curro

En algunos comercios de Sevilla, aún existen las máquinas para entretener a los más pequeños, con la mascota de expo 92 Curro. Se pueden encontrar en la calle San Jacinto, la calle Francos, en la Puerta de la carne...

maquina paseo curro

 

Fauna

En el recinto de expo 92, podemos encontrarnos varias clases de animales. Aparte de los pájaros, en algunos sitios, como los alrededores del pabellón de la CEE, hay gatos. Por detrás del Teatro Central en una calle que esta cerrada con una verja, hay conejos. Y en el estanque que rodea el pabellon donde actualmente se encuentra el Instituto de Estadística se pueden encontrar peces (carpas) y... ranas! Las ranas también se encuentran en el solar que ha dejado el pabellón de Bélgica, y peces carpa también hay en la parte de afuera del antiguo pabellón de Rank Xerox.

gato

Gato debajo de uno de los bancos que hay en el exterior del pabellón de la CEE

conejo

Conejos en la calle cortada de detrás del Teatro Central (avenida Ribera)

solar Belgica

Solar del pabellón de Bélgica, la lluvia ha formado una charca donde están las ranas

 

Maceteros

Los maceteros de cemento que servían durante la Expo de sustento a las señales de las calles, que llevan el logotipo de la Exposicion, se han reutilizado y puedne verse en varios puntos de la ciudad y también en algunos pueblos.

 

Música del expectáculo del lago en la radio

La música del expectáculo del lago que cada noche se ofrecía a los visitantes de Expo 92, aún puede oirse de fondo en varios programas de radio, como el que presenta Carlos Herrera.